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Historia

 El Cued Speech, que es su nombre original, fue una idea del Prof. Cornett (Cornett, 1967) de la Universidad Gallaudet de Washington. LPC pretende básicamente despejar las ambigüedades de la lectura labial (en adelante LL) mediante el apoyo de claves manuales alrededor de la cara. El origen de LPC hay que relacionarlo con el fracaso lector de los sordos.




Cornett quedó sorprendido al conocer los bajos resultados lectores de los sordos y pensó, adelantándose a las investigaciones de las dos últimas décadas sobre los procesos lectores, que la raíz del fracaso estaba en el bajo dominio de la lengua oral, sobre todo a nivel fonológico y morfosintáctico, que tienen generalmente los sordos prelocutivos. Más aún, intuyó que estos desarrollos debían hacerse a edad muy temprana, por lo que se necesitaba un sistema con tres características básicas: (1) que fuera asimilable por un bebé alrededor del año de edad, (2) que fuera practicable con un esfuerzo razonable por los adultos que rodean al bebé y (3) que hiciera visible el habla en su totalidad. Estas características diferencian a LPC de cualquier otro sistema aumentativo de comunicación conocido hasta la fecha.



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Metodología

En español existen 8 kinemas. Las vocales se representan en un lugar del rostro: «a» en la mejilla, la «e, o » en la barbilla y la «i, u» en la garganta. Cada silaba corresponde a un kinema representado en un lugar del rostro, por lo que el niño recibe toda la información en un mismo campo receptivo. La palabra complementada contribuye a adquirir el lenguaje implícito, potencia la experiencia verbal-oral, permite a los sordos recibir con facilidad el habla en cualquier contexto comunicativo y además respeta la fonología y la estructura del lenguaje oral.   Además de las 3 posiciones y las 8 figuras hay 3 movimientos de la mano, que sirven para discriminar la secuencia c + v   (mov. adelante) versus la aparición de una consonante aislada ( mov. flick) y la prosodia, duración de cada fonema concreto y ritmo del habla ( mov. relax ). ·          Movimiento adelante: Acompaña a toda silaba. ·        ...

Definición

 La palabra complementada es un sistema que, mediante ocho configuraciones de la mano realizadas en tres posiciones: (Lado, barbilla, garganta ) respecto al rostro, más la información aportada por la lectura labiofacial, clarifica visualmente el lenguaje hablado. Cuando los sonidos o silabas del habla son confundibles en los labios, los complementos manuales son distintos para clarificarlos. Y al revés, los complementos son iguales cuando los sonidos o silbas se ven distintos en los labios. Esta conjunción de complementos manuales más lectura labiofacial hace que el sistema sea filosófica y funcionalmente oral. Esta indicado su empleo en estimulación del lenguaje oral con sordos en general y con sordos profundos en particular. En este artículo se presentan las características que conforman la palabra complementada y se argumenta científicamente las ventajas de su empleo. Este sistema está disponible actualmente en 52 lenguas, es conocido en todo el mundo y gana adeptos día a día ...

Centros de atención en Venezuela

  ASTAM: ASOCIACION DE TRABAJADORES SORDOS DE LOS ALTOS MIRANDINOS Dirección: Av. La Hoyada, subiendo después del C.C La Hoyada, al lado de la panadería “Caminos de La Hoyada”, Los Teques – Estado Miranda. Página web: www.astammiranda.blogspot.com Correo Electrónico: astam.miranda@gmail.com Horario de trabajo: Martes y Jueves de 2pm a 9pm; Lunes, Miércoles y Viernes de 10am a 6pm. Descripción: Desarrollo laboral, cultural y social de los sordos trabajadores y sus familias.   FEVENSOR: FEDERACIÓN VENEZOLANA DE SORDOS Dirección: Sede de la Asociación de Sordos de Caracas, 3ra transversal norte de Guaicaipuro, Quinta Fray Ponce de León, Guaicaipuro, Sabana Grande, Caracas. Página web: http://www.fevensor.20m.com/Page2.htm Correo Electrónico: fevensor@gmail.com Descripción: Unifica a las Asociaciones de Sordos y desarrolla actividades sociales, reivindicativas, educativas, laborales o cualquier otra, que beneficien de una forma u otra a las personas con d...